El APAGÓN MASIVO del 17-6-2019 mostró el Talón de Aquiles de Argentina


Enseñanzas del apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a Argentina, Uruguay, Paraguay, parte de Chile y Brasil.


1) Sabemos que los hospitales cuentan con grupos electrógenos para algunas áreas. Pero no sabemos si está planificada la provisión del combustible a los grupos electrógenos por muchos días de oscuridad.

2) Sabemos que si se corta la luz no hay estación de servicio que funcione.
Entonces en cuestión de horas nos podríamos quedar sin trenes, subtes, colectivos, taxis, autos, etc. En pocos días los supermercados quedarían vacíos sin los camiones que reponen las mercaderías.

3) Sabemos que AySA no tiene sistema de provisión de energía para bombear agua a la los 15 millones de habitantes de Buenos Aires.

4) Sabemos que las estaciones de bombeo de los Arroyos de la Boca o del Arroyo White no tienen sistemas alternativos de provisión de energía de emergencia.

5)  Sabemos que gran parte de las antenas y sistemas de 4G tienen tienen energía de emergencia sólo para 12 hs.  Después se cortan todas las comunicaciones por internet entre celulares.

6) Ahora sabemos que el sistema de semáforos de la ciudad no cuenta con un sistema de energía alternativa...

UNA CRISIS DE POCAS HORAS NOS MOSTRÓ LO POCO PREPARADA QUE ESTÁ ARGENTINA ANTE UN IMPREVISTO ELÉCTRICO.
SI FUERA INTENCIONAL, POR MEDIO DE UN ATENTADO A MANOS DE ALGÚN PODER NACIONAL O TRANSNACIONAL EN MENOS DE TRES DÍAS ESTARÍAMOS COLAPSADOS SIN AGUA, SIN LUZ, SIN NAFTA, SIN HOSPITALES, SIN SERVICIOS DE TRANSPORTE, SIN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN...

...

La solución es simple de enunciar pero difícil de hacerla realidad.   El problema está en depender de una fuente centralizada de energía.   Si falla, todo colapsa.
En cambio si la energía proviniese de diferentes fuentes locales, el corte de la principal no sería fatal.  La energía proveniente de otras fuentes independientes permitirían, tener iluminación básica, que funcionen las bombas de agua, los transportes, la calefacción,  la refrigeración y las comunicaciones.

Una última pregunta:
¿Por que no existe un generador de electricidad hogareño que funcione con el gas de cocina?
Piénsenlo.   Si todos tuviésemos uno, al cortarse la fuente principal de electricidad, igual podríamos iluminarnos, mantener la heladera prendida, tener internet...  Y un apagón no sería tanto problema.

Comentarios