MANIFIESTO: Cómo distribuir manuales escolares digitales gratis para todos los estudiantes (del mundo)



Los manuales escolares son caros.  Ocupan mucho espacio en las mochilas de los alumnos.  Y son pesados.  Representan un gasto anual importante para los padres.  La mayoría tienen el defecto de no poder reutilizarse al año siguiente porque las editoriales se dieron cuenta hace mucho que podían vender el mismo libro todos los años si le agregaban unas secciónes 'para completar manualmente', o sea, una vez completado (escrito)  por el alumno, el manual entero queda inutilizado.

Imaginen un mundo donde los manuales y libros escolares fueran gratis.  Que no ocupen espacio.   Y que no pesen nada.  La solución para Argentina (y para cualquier país) es posible.  Simplemente, los manuales escolares deben ser digitales y de dominio público, por lo tanto gratis.


¿Formato Digital?

Los manuales deberían estar en formato PDF y/o formato EPUB.  El primero porque es el formato más usado en el mundo y seguirá siéndolo por muchos años y el segundo porque es abierto, gratuito y más facil de leer en pantallas pequeñas.

Los manuales deberían descargarse desde un único lugar, en Argentina podría ser el sitio oficial Educ.ar.

Las versiones oficiales, por lo tanto, estarían disponibles siempre en Educ.ar y los alumnos y docentes podrían bajar gratuitamente las nuevas versiones cada año si las hubiera.

De haber cambios, estos tendrían que ser anuales, no antes, para evitar diferencias de versiones entre los alumnos.


¿Dominio Público?

Para que sean verdaderamente gratis, los manuales deben ser de dominio público, para poder ser descargados y copiados libremente y sin límites.

Como liberar libros al dominio público no genera ganancias es el estado el único que podría financiar la redacción de estos manuales.

Los redactores de los manuales, que deberían ser  profesionales de primer nivel, cobrarían por su trabajo una única vez, como se hace en las enciclopedias y el estado se reservaría los derechos de autor.  Posteriormente se liberarían los manuales al dominio público.

Al ser de dominio público cualquier editorial podría si quisiera, imprimirlos y venderlos a bajo costo.

Estos manuales incluso pueden ser usados por alumnos de países vecinos.  Algunos me han sugerido que eso podría ser un problema.  Al contrario!  Se supone que todos debemos bregar por la educación de toda la humanidad, no solo la de los argentinos.

La redacción de manuales no es algo que deba hacerse todos los años.   Una vez redactados los manuales para todas las materias, las modificaciones serán espaciadas.  ¿Cada cuánto debe cambiar un manual de matemática?

¿Esta modalidad podría perjudicar a las editoriales?  Las nuevas tecnologías hacen obsoletos algunos negocios.  Kodak dejó de fabricar rollos fotográficos cuando la fotografía digital se impuso.  La educación gratuita debe estar por encima de los intereses de las empresas.


¿Gratis?

Si un manual está en formato digital y puede bajarse directamente de un sitio de Internet, ¿Por qué no habría de ser gratis?  Al ser de dominio público, puede copiarse legal e indefinidamente, por lo tanto debe ser gratis.
La educación es un derecho de todos, por lo tanto también los manuales deben ser gratis.
Si la tecnología permite que los manuales escolares sean gratis. ¿Por que habría que pagar por ellos?




En resumen:

  • Los manuales escolares deben estar disponibles en formato digital y ser gratis.
  • Los manuales escolares podrían ser redactados con financiación del estado y liberados al dominio público.
  • La versión digital de los manuales se podría bajar desde un solo sitio oficial y confiable (Educ.ar)
  • Los alumnos sin conectividad podrían recibir versiones impresas de esos manuales. 


¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que esto sea una realidad?


Comentarios

  1. Ojala que algun dia se implemente esta idea. Seria un gran ahorro para los padres, y de paso se difunde la cultura gratis...

    ResponderBorrar
  2. ESTARÍA BIEN.. LAS ESPALDAS DE LOS NIÑOS TAMBIÉN LO AGRADECERÍAN.

    ResponderBorrar
  3. es la política q se debe instrumentar lo antes posible si creemos realmente en la inclusión

    ResponderBorrar
  4. me parece una idea genial! lo agradecerán las columnas de los chicos y los bolsillos de los padres...que yo sepa,hace muchísimos años que el corazón tiene 4 cavidades...no veo por qué no pueden usar los libros del año pasado! yo usaba los manuales de mis primos que eran unos años mayores que yo y hoy tengo una carrera universitaria! me parece que la educación debe ser para todos y estamos en una era en que la tecnología es accesible, las escuelas y las familias tienen la net de conectar igualdad, tanta inversión por parte del estado debería ser complementada con la inversión de las editoriales, y elegir libremente entre comprarlo o descargarlo...eso me parece respeto al otro...gracias por sacar esta propuesta! esperemos se concrete!

    ResponderBorrar
  5. Por favor, agradeceria mucho que se pudiera concretar la idea de los libros online, en especial para mi materia INGLES, ya que son carísimos y la mayoria son importados. Además, ayudaría a trabajar con la netbook, porque no contamos con suficiente material de inglés en la netbook para trabajar en las aulas. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario