Los gobiernos son mafias

Clan ronin - 1880

En Japón, durante el período Edo (1603 - 1868), los samuráis eran privilegiados dentro de la sociedad debido a su eficiencia militar y los servicios de seguridad que prestaban a la comunidad, a través de los daimyō, señores feudales.  Pero al final del período de guerras, Japón se unifica en un solo gobierno, así que muchos samuráis eran despedidos porque resultaban inútiles y se convertían en mercenarios ambulantes conocidos como ronin.  
Al cabo del tiempo se empezaron a organizar en bandas paramilitares que protegían regiones a cambio de comida y comodidades que proporcionaba la comunidad.  Si los poblados no aceptaban la "protección" ofrecida, los samurais (rōnin) los arrasaban.  Si aceptaban, se convertían en los nuevos gobernantes.

Coerción mafiosa
En cualquier época, en cualquier ciudad, un comerciante puede recibir una visita de un mafioso local ofreciéndole "protección".   Si el comerciante se niega, seguramente sufrirá consecuencias violentas.

Comparemos las dos historias anteriores.    La segunda es igual a la primera pero a menor escala.   Es claro para mí que los ronin tenían un comportamiento mafioso.    La diferencia es que eran mafias a gran escala que gobernaban regiones enteras.    Quizás pudieran traer prosperidad a esos pueblos, pero no dejaban de ser mafias.

En un golpe de estado, un grupo armado toma el poder y su cabecilla puede convertirse en gobernante.  Un dictador.  ¿Les suena?   ¿Qué diferencia hay con los ronin?  La estructura es la misma: por la fuerza un grupo obtiene la posibilidad de gobernar y tener beneficios para ellos a costa de otros.

¿Y los reyes?  Mi hijo me pregunto alguna vez, como surgían los reyes.  Los reyes son hijos de un rey anterior.   Pero si rastreamos la historia hacia atrás vamos a encontrar a un matón con un grupo armado que toma el poder con violencia.  Sólo hace falta leer la historia de cualquier país.   Entonces vemos que los reinados surgen como los grupos mafiosos y con los años se vuelven "legítimos".   La legitimación de un gobernante por parte del pueblo le asegura  necesitar usar menos violencia para coaccionarlos.   Una jugada inteligente de los reyes cristianos fue buscar una legitimación de ese poder (obtenido por la fuerza muchos años atrás) aduciendo que Dios había elegido a la familia real para gobernar (Si, claro...).   Como este engaño funciona sólo con creyentes, el ateísmo no era bien visto por la realeza como se pueden imaginar.

Democracia
En las democracias los gobernantes son elegidos por el pueblo.   El poder no se obtiene con violencia como los casos anteriores.   Pero... ya no hay grupos de poder mafiosos?  ¡Claro que si!   Aunque ahora tienen que jugar un juego más "civilizado", porque en la época actual, con las comunicaciones y la tecnología forense es más difícil matar y robar impunemente.   Hay reglas para obtener el poder.  Pero en el fondo siguen siendo grupos liderados por un cabecilla y dispuestos a hacer todo lo que sea necesario (dentro de la ley, y a veces fuera de ella) para obtener el poder.   ¿Quiénes compiten por el poder?  Son los partidos políticos, los ronin modernos.  Pero no nos engañemos.   Detrás de los políticos hay grupos de poder que los apoyan,  terratenientes, empresarios y banqueros...
Así que no hay que extrañarse que entre los políticos haya actos de corrupción, traiciones, cambios de rumbo y luchas intestinas.  Estamos ante una estructura mafiosa.

Pero, ¿Hay que indignarse?   No creo.  Porque pienso que no puede ser de otra manera.   De todos los gobiernos posibles, la democracia es el mas ventajoso de todos para los débiles, o sea el pueblo.

A quién votar
¿Y qué podemos hacer?  No tenemos más opción que elegir al grupo mafioso, partido político que más nos convenga a nuestros intereses.  Es claro que si soy sojero en Argentina, no me conviene votar al kirchnerismo.
Sin embargo si soy obrero o de clase media baja, votar a la derecha, en cualquier país, es como mínimo, miope.   En lo personal prefiero pensar en que hay que elegir al partido que beneficie más al bien común.   Es un ideal.  Claro, habría que definir que significa exactamente bien común.

Esta es mi visión personal de la política y los gobernantes.   No pueden no existir.   La anarquía no es una opción.   Para el progreso debe haber un orden.   Y de todos los ordenes posibles el mejor para los débiles es la democracia.   Pero realmente no espero que haya gobernantes honrados.  Eso seria ingenuo.

En mi opinión,  debemos aceptar que el juego por el poder es así.  Podemos "controlarlo" minimizando los abusos, con transparencia y control por parte del pueblo.  Pero siempre habrá ronin dispuestos a hacer lo que sea por controlar el poder.

Para entender bien esto nadie debería dejar de leer El Príncipe de Maquiavelo


Apéndice
Personalmente estoy convencido de que las leyes y derechos son "pan para hoy y hambre para mañana".  Es provocativo, lo sé.   Pero si ciertas tecnologías desaparecieran en algún tipo de apocalipsis, la esclavitud podría volver a ser aceptada socialmente.  Piénsenlo seriamente.   Lo único que permite que los más débiles, los más pobres, vivan mejor es la tecnología.





Links

  1. El Príncipe de Maquiavelo 
  2. Yakuza, la mafia japonesa
  3. La tecnología libera a los pobres





Comentarios