¿Cómo hackear la boleta electrónica con un celular?



Antes de leer este artículo debe quedar en claro que estoy en contra de cualquier forma de voto electrónico básicamente porque todo sistema digital es hackeable.  Y cualquier experto en informática que les diga lo contrario les está mintiendo para defender su propio negocio.  (Ver Desventajas del Voto Electrónico)

Con sólo un celular y una aplicación Android se puede vulnerar el chip RFID de las boletas electrónicas de la empresa Magic Software Argentina (MSA) que se usarán el domingo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires para elegir Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.

En este artículo voy a demostrar como pueden hackear y cambiar los votos antes de que los cuenten y cometerse fraude electoral debido a la poca confiabilidad de las boletas electrónicas.

Primero deben instalar en su celular la aplicación NfcV-Reader que permite leer y escribir mensajes NDEF mediante las funciones NFC de Android.  NDEF (formato de intercambio de datos NFC) es un formato especificado por NFC Forum que ofrece interoperabilidad entre diferentes dispositivos NFC.

Luego deben seguir estos simples pasos:












El chip RFID de las boletas electrónicas que serán utilizadas el 5 de julio en CABA, puede ser leído (incluyendo el número que identifica unívocamente a cada uno) y escrito hasta con un celular (sin mayor esfuerzo). 
Según la especificación del modelo de chip RFID utilizado, puede ser leído y escrito hasta una distancia de 1,5 metros. Y, utilizando algunos de los ataques conocidos sobre este tipo de tecnologías, quizás desde bastante mayor distancia

Sin embargo, según la empresa MSA (en la documentación del sistema): 
"El chip utilizado en la boleta no puede ser regrabado una vez que ha sido usado por el elector ya que la carga de información genera un daño sobre los circuitos que lo deja inutilizable para cualquier otra función que no sea la de lectura". 
Como se demostró, sí puede ser regrabado.





Fuentes

  1. Desventajas del Voto Electrónico
  2. Hágase ladrón de guante blanco con el nuevo lector de RFID: ¡sólo 20 dólares!
  3. Hackear tarjetas de crédito RFID con un lector de 8 euros
  4. Comunicaciones RFID y NFC
  5. La boleta electrónica se puede hackear













Comentarios