¿Un litro de agua embotellada puede costar 1 centavo de dólar?


Después de años padeciendo enfermedades causadas por el uso de agua contaminada, los residentes de Madusudankati, India, podrán recibir ahora agua limpia embotellada gracias a una nueva planta de depuración a un precio sorprendente: 1 centavo de dólar por litro!

Un grupo de voluntarios ha trabajado con una aldea del este de India para desarrollar la botella de agua más barata del mundo.  Cada botella tiene 20 litros y cuesta menos de 20 centavos de dólar.

En la ciudad de Madusudankati las ONG Indian Charity Sulabh International y 1001 Fontaines instalaron una planta que produce 8.000 litros de agua potable al día.

Para los residentes de Madusudankati, cerca de la frontera con Bangladesh, la planta ha supuesto una salvación después de años sufriendo enfermedades relacionadas con el arsénico presente en el agua subterránea que consumían.

Esto demuestra que la tecnología actual permite embotellar agua a 1 centavo de dólar el litro.


¿Pero cuánto cuesta actualmente una botella de agua?

En Europa una botella de 1 litro de agua le cuesta a una embotelladora 12 centavos de Euro.
El mayor costo es de la botella (60%).   El agua, la etiqueta y la tapa cuestan el 10%.  Si, el agua cuesta tan poco que no se lo desagrega de otros conceptos(!)

ItemCosto en centavos de EuroPorcentaje
Botella7,260%
Gastos de personal1,9216%
Agua, Etiqueta y Tapa 1,089%
Transporte0,968%
Otros0,847%
Costo total 1 litro agua embotellada12
Fuente: http://www.capital.es/

El precio final para el consumidor es, en promedio, de 33 centavos de euro.  Los 21 centavos de ganancia se reparten entre el supermercado y la embotelladora.  Un negocio con un 175% de ganancia.

Por otro lado un litro de agua de la canilla cuesta 0,000014 centavos de euros (!)
El costo de 1 litro de agua embotellada es entre 300 y 1.000 veces mayor al de la canilla.


La tecnología beneficia a los más pobres

La iniciativa de Indian Charity Sulabh International y 1001 Fontaines es otro ejemplo de que la tecnología permite a los más pobres acceder a más bienes al reducir a niveles ínfimos los costos de producción (Ver La tecnología libera a los pobres )

También vemos que el mayor costo está en la botella, es decir el almacenamiento.   Y según la filosofía del método ABC es en la botella donde debemos abaratar los costos de fabricación.
Así que la optimización de la tecnología de fabricación de botellas bajaría los precios del agua embotellada drásticamente.

Sin embargo, en mi opinión, el agua embotellada es una mala solución.  Porque vimos que es hasta 1.000 más barata el agua de la canilla.   O, visto al revés. ¡El agua embotellada es 1.000 veces mas cara!.   Si gasto 1 dólar en agua de la canilla, la misma cantidad embotellada me costaría 1.000 dólares.   Es ridículo.

La mejor solución, para mi, es poder filtrar el agua en el lugar de donde se extrae (un río, lago, etc) a un costo menor a 1 centavo de dólar por litro.   En este sentido, inventos como el LifeSaver es el camino que yo creo que hay que seguir.

Recomiendo mirar la demostración del LifeSaver hecha por su inventor en una charla TED.  Es muy impresionante ver como se anima a tomar agua purificada de una pecera con agua de un río, mezclada con barro y heces de conejo...


¿Cuánto cuesta un litro de agua purificada con el LifeSaver?

El bidón LIFESAVER jerrycan 10000UF puede filtrar hasta 10.000 litros de agua y cuesta 318 dólares.   Por lo tanto 1 litro de agua purificada por el Lifesaver cuesta 3 centavos de dólar.  No está nada mal para una tecnología portátil que permite tomar agua de cualquier río, laguna, o charco.
Confío en que se puede bajar el costo a menos de 1 centavo de dólar por litro en menos de cinco años.  ¿Y ustedes, qué piensan?





Fuentes

  1. La botella de agua más barata del mundo
  2. Agua embotellada, aún mejor negocio que los refrescos
  3. ¿Cuánto paga Nestlé por 1 litro de agua y en cuánto la vende a sus consumidores?
  4. ¿Cuánto vale, de verdad, una botella de agua?
  5. Lifesaver, la botella salvavidas que esteriliza el agua

Comentarios