Gamificación: videojuegos y educación - ¿Por qué no se toman exámenes de videojuegos?


¿Qué es un videojuego? 

Un videojuego es sólo un conjunto de problemas.  Podría ser cualquier cosa.
"Civilization" tiene problemas de historia.  "Halo" tiene problemas de un mundo de fantasía y de lucha.  "Chibi-Robo!" tiene un robot de cuatro pulgadas que debe limpiar una casa.
No importa cuales sean los problemas.
Todos los videojuegos son un conjunto de problemas que debes resolver para ganar.

James Gee estudió Linguística y trabaja en el campo del análisis del discurso, que estudia cómo la gente significa las cosas y produce significado.  Comenzó con los juegos y el aprendizaje alrededor de 5 o 7 años atrás cuando estaba ayudando a su hijo de 6 años a jugar "Pajama Sam" y se preguntó cómo sería un juego más para adultos.  Compró uno.  Eligió uno al azar porque no sabía cual elegir y quedó impresionado por lo difícil que era.  Pero después de jugar mal por algunas horas quedó fascinado por este fenómeno cultural en el que la gente paga por algo extenso y difícil que tiene que ser exitoso en enseñarle al jugador porque sino quebrarían.

Cuando finalmente entendió la teoría de aprender con videojuegos y se dió cuenta de que era bastante distinto de cómo se aprende en la escuela, se convirtió para el en una experiencia que mejoraba la vida.

Consideren los juegos de estrategia en tiempo real, que son los más complejos, juegos como "Rise of Nations" tienen más de 350 órdenes y cientos de variables para interactuar y juegas por horas, diriges civilizaciones.  Es más complejo de lo que cualquier niño ve en la escuela.  Hemos desarrollado una manera casi perfecta de enseñar estos complejos juegos.  Hay niños adictos a "Civilization", desafío a cualquier adulto a jugar "Civilization", usualmente se rinden a los 25 minutos.

Evaluaciones

Hablemos de evaluación, porque los exámenes dirigen actualmente nuestro sistema escolar.  Si no estás contento como las escuelas enseñan hoy, hay que entender que enseñan de esa manera por el método de exámenes que tenemos.  Así que nos darnos cuenta que no vamos a cambiar el paradigma escolar y obtener un aprendizaje profundo, con la resolución de problemas e innovación, a menos que cambiemos los exámenes, porque ellos dirigen el sistema.

He aquí una evaluación experimental para cualquiera que sea un jugador.  Hemos tomado como completamente natural que vas a estar en una clase de álgebra por 12 semanas y que van a tomarte un examen de álgebra para ver cuánto aprendiste de álgebra.  Lo tomamos como algo natural, lo vemos todos los días.

Digamos que un chico juega "Halo" por 30, 40 horas y termina su juego, ¿le tomarías un examen de "Halo"?
No, en absoluto.  El juego ya lo examinó.  ¿Por qué es que no estamos tentados tentados a tomarle un examen de "Halo" pero sí de álgebra y usar eso como un elemento de juicio?  Es porque confías más en el diseño y aprendizaje de "Halo" que en el diseño y aprendizaje de la clase tradicional de álgebra.  Y creo que es allí hacia donde vamos.

Vamos a crear un aprendizaje que es tan inmersivo y profundo tan rico en información sobre el desarrollo de las personas en ese espacio de aprendizaje que la idea de dejar que un exámen evalúe lo que sucede fuera de ese espacio se convertirá en algo muy primitivo, lo veremos como algo primitivo.






Comentarios