La tecnología libera a los pobres



Siempre hubo y habrá pobres y ricos.  Los ricos son siempre los dueños de los recursos, y los pobres no. Así de simple. 
Las leyes sociales sirven para minimizar el sufrimiento de los que menos tienen: la prohibición de la esclavitud, la jornada laboral de ocho horas, las vacaciones pagadas, la jubilación, el derecho al voto, son algunas de las conquistas sociales fundamentales.  Para entender como vivían las clases bajas no hace tanto tiempo antes de la implantación de algunas de estas leyes los invito a ver la película Germinal.

Es más fácil que una ley desaparezca a que lo haga una tecnología


Sin embargo, lamentablemente, estoy convencido de que todas estas conquistas sociales son efímeras.  Podría pasar, en un futuro, que un gobierno totalitario aboliese algunos de estos derechos.  Incluso la esclavitud podría volver a ser legal.  ¿Piensan que es imposible?  En el siglo XVII los europeos (cristianos...) justificaron la esclavización de africanos porque necesitaban mano de obra barata para trabajar en América.

Por otro lado, en la peor de las dictaduras, es muy poco probable que se prohíba la energía eléctrica, ... o los lavarropas.

Un lavarropas parece poco relevante en cuanto a los derechos de los pobres.  Pero después de ver este video sobre el impacto de los lavarropas en la vida de las mujeres, es probable que cambien de idea.



En este sentido, para mí, la característica más importante de la tecnología es que una vez que surge, es muy difícil hacerla desaparecer.  Motores, metalurgia, energía eléctrica, heladeras, automóviles, aviónes, antibióticos, computadoras.  Todas esas tecnologías van a seguir existiendo aunque un gobierno suprima uno o varios derechos sociales, como por ejemplo las vacaciones pagadas.

La tecnología permite que más personas lleven una vida mejor y más cómoda.  El mundo actual no es perfecto.  Pero ¿Alguien preferiría vivir en un pueblo en la edad media, sin antibioticos, hospitales, electricidad, agua potable?  Lo dudo.

No hay que olvidar que antes de la mecanización agrícola los más desamparados sufrían y morían en hambrunas crónicas por la poca producción de alimentos.   Fue la tecnología la que permitió y permite alimentar a miles de millones de personas y no las leyes de redistribución de la riqueza.


Tecnología superbarata = Justicia social perdurable


Gran parte de la humanidad no tiene calzado.  ¿Qué pasaría si se pudiera fabricar un calzado que costara  un  centavo de  dólar?.  Incluso las mil millones de personas que viven hoy con menos de 1 dólar diario podrían comprarlo.  ¿Y si la ropa, comida, vivienda, electrodomésticos y energía costaran centavos de dólar o unos pocos dólares?

¿Creen que es imposible abaratar los costos de fabricación a niveles extremos?
En Francia durante 1910 un peón tenía que trabajar unas 10,6 horas para poder comprar una hoja de afeitar Gillette.  En 1955 el costo habia bajado a 0,91 horas, 11 veces menos por una hoja de afeitar de muchísima mejor calidad. (5)
Por otra parte 1 Kw/h de electricidad costaba (En Francia 1910) 4 horas de trabajo de un peón. Para 1955 el costo habia bajado a 0,16 horas, 25 veces menos. (5)
La ropa de tela que visten los lectores en este momento probablemente en la Edad Media hubiera costado muchísimo dinero.   Hoy gracias a la tecnología  textil pueden fabricarse tan baratas que hasta los más pobres pueden pagarlas.
Nicholas Negroponte logró, en 2006, reducir el costo de una notebook de 1.000 a 100 dólares.
Hay que pensar en lapsos de décadas, no años.

Sin redactar ninguna ley social, la tecnología superbarata mejora la vida de la mayor parte de las clases bajas del mundo lenta pero progresivamente.

¿Pero, bajarán los precios las empresas?
Algunos sugieren que aún existiendo tecnologías que permitan abaratar extremadamente los costos, la lógica tendencia de las empresas a maximizar sus ganancias, sumado a la estrategia de la obsolescencia programada, harán que los fabricantes no deseen bajar los precios para aprovechar el enorme aumento de margen de ganancia.
Pero cuando sus competidores alcancen a tener costos igualmente bajos, aquella empresa que baje los precios primero tendrá ventaja sobre las otras y los precios tenderán a bajar inevitablemente.

La tecnología es acumulativa.  Eso significa que la vida de las personas mejora continuamente.   ¿Hasta donde pueden llegar esas mejoras?   Los límites están en la creatividad de los inventores y en las leyes físicas.  Para poder imaginar lo que es posible basta con ver las predicciones de la ciencia ficción.   Les recomiendo leer el libro de Michio Kaku, "El futuro de la física" donde analiza los posibles avances tecnológicos en los próximos cien años.

Hasta aquí podrían pensar que estoy en contra de las leyes sociales.  Para nada.   Siempre voy a estar del lado de los más débiles.   Considero que esas leyes son muy necesarias para poder protegerlos de los abusos de los ricos y redistribuir la riqueza mientras llegan los adelantos tecnológicos que liberen a los pobres para siempre.

Mi sugerencia es:
¿Realmente quieren ayudar a mejorar la vida de los más pobres?
Inventen algo o ayuden a los inventores.



Fuentes
  1. La esclavitud: america conquistada, africa esclavizada
  2. Hambrunas del pasado
  3. El futuro de la física de Michio Kaku
  4. Mil millones de personas viven con menos de 1 dólar diario
  5.  Jean Fourastié, ¿Por qué trabajamos?, Argentina, Editorial Eudeba, 1966, p. 111.

Comentarios